Santiago Taboada se compromete con dar mayor presupuesto para zonas rurales y ejidales, sin condiciones ni amenazas

Santiago Taboada, candidato a la Jefatura de Gobierno por la coalición “Va X La Ciudad de México”, se reunió con representantes ejidales y núcleos agrarios de la CDMX, a quienes les reconoció su valentía por asistir, pese a ser amedrentados por parte del actual gobierno.

“Yo quiero agradecerles la valentía de que hoy estén aquí. Yo sé hoy que Columba (López, directora general de la comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural de la Ciudad de México), les habló a muchos de ustedes, amenazándolos de que si estaban aquí se les iban a quitar los apoyos. Se lo digo a Columba y al jefe de Gobierno: Ya se van, les vamos a ganar y aquí están presentes los núcleos agrarios. Les quedan menos de dos meses, no les tengan miedo, vamos a hacer mucho, lo que no hicieron ellos en seis años, sin amenazas y sin condicionamientos…. Todos los apoyos que les vamos a dar desde el gobierno de la ciudad van a ser directamente para ustedes para rescatar el pulmón, los bosques, los ejidos de esta ciudad”, destacó.

Acompañado por Jesús Ricardo Fuentes, Hipólito Nava y Antonio Reza, representantes ejidales, así como candidatas, candidatos de la alianza, que se dieron cita en el ejido de San Nicolás Totolapan, Ajusco, Taboada se comprometió a firmar el próximo 24 de mayo una agenda de compromisos con el campo.

“Voy a hacer de su agenda mi compromiso, no me interesa solamente venirles a decir lo que yo pienso, lo que mi equipo piensa. Quiero realmente, por primera vez, un gobierno de la ciudad que la agenda del campo la construyan quienes viven del campo, quienes padecen… Vamos a firmar nuestros primeros 100 días con el campo, los primeros apoyos a donde van a ir, los primeros créditos a donde van a ir y, se los digo, sin intermediarios, sin funcionarios que los amenacen y que les digan: yo te doy acá, pero tú me respondes para acá; se va a acabar eso”, apuntó.

El abanderado del PAN, PRI y PRD dejó en claro que ganarán las elecciones negando la crisis hídrica que sufre la ciudad. “Parte del problema que tenemos hoy en la ciudad, con respecto al agua, es porque abandonaron el campo, los bosques, porque ese es una fuente natural para tener más agua en la ciudad, pero ¿qué hicieron? Le quitaron presupuesto al campo en la ciudad, a los ejidos, a las comunidades y lo único que hicieron durante estos últimos seis años fue que siguiera creciendo la mancha urbana”.

Lamentó que los pulmones de la ciudad estén abandonados, por lo que hizo un llamado urgente a rescatar el campo y a las zonas ejidales, poniendo fin a la tala clandestina de los bosques, “dejó de ser negocio del crimen organizado para ser negocio del gobierno, porque ahí los vemos, detienen, se quedan con la madera y la vemos en otros lados vendiendo esa madera”.

El candidato se comprometió a aumentar el presupuesto para el campo, por lo que, aseguró, el cambio que viene en la ciudad también empezará por el campo, “a todos nuestros siete alcaldes que tienen estos ejidos, pueblos, barrios y bosque, vamos a hacer una inversión, el doble de lo que le meta cada alcaldía, el doble se lo vamos a meter desde el Gobierno de la ciudad, tenemos que hacer equipo”.