Selecciona cualquier texto para escuchar su lectura.

Santiago Taboada Cortina se consolida como precandidato único de la coalición PAN-PRI-PRD a la Jefatura de Gobierno, pese a los intentos de Morena

El precandidato único de la coalición “Va X La Ciudad de México”, Santiago Taboada Cortina, dijo, en conferencia de prensa, que su precandidatura esta firme y que va a ganar la capital, pese a los intentos del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso de la CDMX para impedir la aprobación de la separación definitiva de su cargo.

“Así está el tamaño del miedo, ni siquiera hemos empezado y ya nos quieren bajar de la contienda. Lo único que esto demuestra es que la ciudad la tiene en perdida, que les vamos a ganar y que, aunque con marrullerías, porque déjenme platicarles la historia, ya siendo precandidato único, Morena, su candidata, avientan hace siete días la licencia definitiva. Nosotros todavía teníamos el plazo de la licencia que nos concedió el Congreso. Y como obviamente esto ya lo estaban preparando, ya querían a la mala quitarnos la posibilidad de competir, porque a ellos no les gusta la democracia. Ya vieron, perdieron la encuesta e impusieron y ahora pues casi casi quieren que no haya competencia para que gane su candidata. Eso no se los vamos a permitir porque la ciudad requiere un cambio”, destacó.

Respaldado por diputados locales de los partidos que conforman la coalición PAN, PRI y PRD, con la presencia de los coordinadores parlamentarios Federico Doring, Ernesto Alarcón y Gabriela Quiroga respectivamente, Santiago Taboada explicó que se cumplen con los requisitos de separación del cargo y los derechos político-electorales están a salvo para contender, primero por la candidatura y, en su momento, por la Jefatura de gobierno de la Ciudad de México.

“Yo le vengo a decir hoy a Clara Brugada y a su vocera, la coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena, que nos ganen las urnas, que me dejen competir, que les vamos a ganar. Que no es con estas argucias legaloides con que ahora no hubo sesión, ahora no hubo quorum para impedir que el Congreso me diera la licencia. Yo sigo en licencia, porque el día de ayer presente ante el Congreso una solicitud de licencia por un día, precisamente para que hoy yo pueda seguir recorriendo la Ciudad de México sin problema, con la tranquilidad, pero sobre todo cumpliendo la ley”, apuntó.

Este jueves 30 de noviembre el Congreso debía sesionar para aprobar la licencia definitiva presentada el pasado miércoles 29 de noviembre por Santiago Taboada.

“También ayer presenté un juicio para la protección de los derechos políticos electorales porque hoy le estoy pidiendo al Tribunal que se pronuncie, que no esperemos más. No nos van a litigar esta esta candidatura, precisamente por eso también ayer presenté ante el instituto electoral que den por buena mi solicitud, porque yo solicité en tiempo y forma la separación definitiva de mi cargo como alcalde en Benito Juárez. No les iba a dar el gusto de dejar de hacer precampaña un día en esta ciudad con los militantes y los simpatizantes en este proceso de precandidatura”, explicó.

Cabe destacar que el Tribunal Electoral, en los ámbitos federal y de la CDMX, ha fijado criterio respecto a las licencias, respecto a que toda licencia surte efectos desde su presentación, aún sin que el Congreso las califique o apruebe.

“A mí no me van a bajar con sus amenazas, ni me van a bajar con sus argumentos leguleyos. A mí me asiste la razón, yo presente en tiempo y forma y hoy, se los digo, seguimos cumpliendo todos los requisitos legales, porque en este frente tenemos ya una precandidatura única, porque vamos a seguir en la contienda y porque les vamos a ganar la Ciudad de México el siguiente año. Como, a lo mejor no tiene otra vez la posibilidad, porque a lo mejor es lo que ella quería, a lo mejor quería poner un Juanito como aquellas historias del 2009. Y aquí lo que le decimos es que hay Frente”, sostuvo.

Por ello, el precandidato aseguró que la separación del cargo se solicitó en tiempo y forma, es decir, antes de los 180 días exigibles por la Constitución de la Ciudad y ante el Congreso.

“No importa las trampas que nos quieran hacer, no importa los obstáculos que nos quieran poner, uno a uno lo hemos saltado, los hemos brincado y les vamos a ganar la Ciudad de México. Qué terrible cierre de administración de Martí Batres incumpliendo su palabra. Él dijo que era un demócrata y que él había crecido en los ejercicios democráticos de la ciudad y cuando le toca a él, como Jefe de Gobierno, garantizarle a todos los que queremos encabezar este proyecto las condiciones mínimas, a través de su mayoría parlamentaria, cancelan la sesión de manera, insisto, leguleya, con una chicana o con una venganza en donde creen que eso nos iba a detener. Aquí están los documentos ante el Instituto, ante el Tribunal y ante el Congreso. Nada ni nadie nos va a detener, nada ni nadie va a detener el cambio en la Ciudad de México”, subrayó.

Por su parte, las y los diputados presentes coincidieron en que la “marrullería y chicanada” del Grupo Parlamentario de Morena para obstaculizar la precandidatura de Santiago Taboada se deben también a una venganza por la no ratificación de la “fiscala carnala”, Ernestina Godoy.

Ir al contenido