Selecciona cualquier texto para escuchar su lectura.

La industria hotelera es punta de lanza para la economía de la ciudad: Santiago Taboada

Santiago Taboada Cortina, precandidato único de la coalición “Va X La Ciudad de México”, fue recibido por miembros de la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México y de la Asociación de Hoteles y Moteles del Valle de México, ante quienes señaló la importancia de impulsar a esta industria que es, dijo, punta de lanza para la economía de la ciudad.

“Tendríamos que estar pensando que la Ciudad de México, al no ser destino de sol y playa, es uno de los destinos más importantes que tiene este país. Pero ¿qué pasa? Se piensa que las prioridades tienen que ir a otras secretarías, a otras instancias. El perder la competitividad, el perder la posibilidad de enseñar la Ciudad de México al mundo, se están perdiendo empleos y sobre todo, la enorme posibilidad de que esta ciudad tenga futuro”, destacó.

Ante esto, el precandidato señaló la importancia de regresar el Fondo de Promoción Turística y que se gaste exclusivamente en este rubro, “van a regresar esos 800 millones de pesos, eso es lo que no entienden. Tú los dejas de meter a una bolsa, pero los vas a meter por otra. Esos 800 millones de pesos, tú los das de manera directa a la promoción turística, a que haya oficinas en muchos de estos tianguis turísticos mundiales, en el que puedas hacer una oferta muy fuerte, muy agresiva de promoción turística en el mundo de la Ciudad de México y te van a regresar de otra manera; esos 800 millones de pesos que se está quedando el gobierno van a regresar triplicados. Olvídense si sea por el fondo o no, va a haber más empleo, van a tener que contratar a más personas en esta ciudad, vamos a tener la posibilidad de construir mejores y mayores hoteles”.

Taboada Cortina dijo que aún cuando la Ciudad de México aporta el 15% del PIB nacional, calificó como una tragedia que sea la sexta entidad, de atrás para adelante, que menos ha crecido en los últimos cinco años, lo cual se ve reflejado en el sector hotelero.

“Claro que no se va a recuperar la capacidad que tenían ustedes en 2019, ¿qué acción ha tenido el gobierno? El problema es que, como ha sido tan generoso el sector de servicios y turismo en esta ciudad, pareciera que sin ponerle nada en la mesa, de todas maneras genera derrama. Yo lo que digo es, sin hacerle mucho esfuerzo, ahí tienes fines de semana con una ocupación hotelera al 90- 95%. Por eso es que no les interesa detonar la economía, porque como les sigue dando, pero pensar en chiquito, pensar en que: -ya me deja 800-, que no te deje 800, que puedas ingresar por impuesto sobre nómina, que puedas ingresar por otro concepto, mucho más recursos”, subrayó.

Santiago Taboada indicó que lo que tiene la Ciudad de México es único, por lo que, dijo, se tendría que estar pensando en estrategias para que quienes hacen escala en la ciudad tengan una oferta atractiva en materia turística y de servicios y así se queden unos días más y no solo se queden un par de horas en lo que se dirigen a otra entidad del país y con ello abonar al crecimiento económico.

“Hay carencia de llaves (de cuartos de hotel) en la Ciudad de México, tan es así que termina la gente quedándose, a veces, a 45 minutos, una hora de la ciudad… Tienes que incentivar, a través de los usos de suelo, el que puedas tener en ciertas avenidas la posibilidad, sin que a ustedes les genere o a quien vende una especulación, la posibilidad de desarrollar un hotel en la Ciudad de México y eso sí tiene que ver con regulación administrativa, eso sí tiene que ser con una visión de cómo vas destrabando estas áreas de la ciudad”, explicó.

En este sentido, dijo que es necesario garantizarle certeza a la industria para que siga creciendo y eso pasa, dijo, por regular, entre otras cosas, las plataformas que ofrecen alojamientos, “porque termina siendo, en muchos casos, una competencia desleal. No es lo mismo, déjenme ponerles este ejemplo, que yo diga: -oigan, tengo mi depa, mi manera de llevarme una lana extra es rentar el otro cuarto- a que ya me quede con el edificio completo. Eso es lo que está pasando en la Ciudad de México, eso hay que regularlo. Ustedes están sobre regulados”.

Por todo esto, Santiago Taboada aseguró que la gente en la ciudad está cansada y quiere un cambio. “Me tocó vivir el desafuero, me tocó vivir el momento en donde Andrés Manuel fue un fenómeno y hoy me está tocando vivir, ver y sentir que la gente está apuntada y lista para un cambio en la ciudad y no podemos perder esta oportunidad para que este país pueda tener equilibrios… En la manera en la que atendamos la desigualdad, que logremos que la gente viva de manera más digna en esta ciudad y que dependa menos del gobierno y menos de sus programas, en ese momento vamos a haber cambiado un pedazo del país”.

Este encuentro fue encabezado por Rafael García, presidente de la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México; Carlos Dopazo, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles del Valle de México. Además estuvieron presentes Judith Guerra, presidenta del Grupo Mexicano de Asociaciones de Agencias de Viajes y Empresas Turísticas (GMA); Leovigildo Chávez, vicepresidente de Enlace Legislativo COPARMEX Ciudad de México; así como la diputada local Frida Guillén, presidenta de la Comisión de Turismo del Congreso de la Ciudad de México.

Ir al contenido