Selecciona cualquier texto para escuchar su lectura.

Este gobierno utilizó la procuración de justicia para perseguir a la oposición en lugar de cuidar a las mujeres”: Santiago Taboada

Santiago Taboada, candidato a la Jefatura de Gobierno por la coalición “Va X La CDMX”, firmó una serie de compromisos con el colectivo 50+1, por la igualdad y los derechos de las niñas, niños y mujeres y con ello abonar a la seguridad, sano desarrollo y calidad de vida para todas y todos.

“Este gobierno prefirió utilizar todos los medios, en términos de inteligencia y de procuración de justicia, para perseguir a la oposición y no para mantener vivas a las mujeres de esta ciudad. Estamos cerrando un ciclo, pero vamos a abrir, a partir del 2 de junio, otro: una ciudad libre de violencia para las mujeres, donde la prioridad tenga que ver con el sistema de cuidados que hemos mencionado en la ciudad, pero también con el presupuesto en diferentes instancias para atender, por ejemplo, los tratamientos contra el cáncer”, destacó.

Durante su intervención, Taboada sostuvo que desde la Jefatura de Gobierno impulsará las acciones necesarias para garantizar la participación de las mujeres en la toma de decisiones. “Nosotros no solamente queremos firmar un compromiso, también queremos hacer el primer gobierno paritario de esta ciudad, en donde la representación en los diferentes niveles de gobierno y en las diferentes instancias, ¿Por qué? La transversalidad no solamente es el presupuesto, son las políticas públicas, es tener a mujeres, a personas que van a fortalecer esta agenda: sin duda alguna, se los digo, no puede ser sin las mujeres este esfuerzo”.

Seguro del triunfo en las urnas el próximo 2 de junio, el abanderado del PAN, PRI y PRD señaló: “quiero ser este Jefe de Gobierno que no solamente sea un aliado de las mujeres, sino que haya entendido la dimensión de hoy tener una de las ciudades más violentas para las mujeres de este país; en donde el acceso a la salud es un privilegio, no es un derecho; donde el sistema de transporte no es amigable, ni accesible para las mujeres; donde también el derecho al agua, a quienes principalmente afectan es a las mujeres, por muchas condiciones sociales, económicas y biológicas y, por eso, nosotros queremos hacer este compromiso”.

Ante niñas, niños y mujeres activistas, políticas, empresarias, periodistas, entre otras de las asistentes, integrantes de este colectivo con presencia a nivel nacional, así como en Estados Unidos, América Latina y próximamente en España, Santiago Taboada recordó que en 2021, cuando inició su segundo periodo al frente de Benito Juárez, igualmente firmó una serie de compromisos para la construcción de un centro para prevenir la violencia de género, además del rescate de las estancias infantiles, luego de que el Gobierno Federal decidió retirar el, acciones que, dijo, contribuyen con el sano desarrollo de las mujeres, niñas y niños de la CDMX.

En este sentido, el candidato de la coalición “Va X La CDMX” aseguró que las escuelas de tiempo completo, las estancias infantiles en toda la ciudad, la rehabilitación de los planteles de nivel básico será una realidad en la Ciudad de México. Además, reiteró que los programas sociales no desaparecen, sino que mejorarán y aumentarán, tal es el caso del Salario Rosa Chilango, para que “las mujeres que hoy tienen una responsabilidad importantísima, a través del cuidado de la familia, puedan tener un ingreso, porque es la única manera también en la que vamos a combatir una de las violencias más graves para las mujeres, que es la violencia económica”.

Por ello, en el cierre del ciclo de 90 días de campaña, en la que ha firmado compromisos con diferentes colectivos y organizaciones, sostuvo que esta agenda es mucho más transversal, por lo que se dijo listo para asumir la gran responsabilidad de encabezar la capital del país y “que la Ciudad de México sea una ciudad en la que a las mujeres no se les pongan vallas, se les acompañe para ejercer sus derechos y eso es lo que va a hacer el gobierno”.