Certeza jurídica y reglas claras para los desarrolladores inmobiliarios en laCDMX: Santiago Taboada

Santiago Taboada Cortina, precandidato de la coalición “Va X La Ciudad de México”, al reunirse con integrantes de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), sostuvo que el gobierno ha carecido de una visión de futuro para este sector, por lo que, señaló la importancia de darles certeza jurídica y reglas claras para invertir, ya que, dijo, representan uno de los detonantes económicos más importantes en la capital.

“Hoy estamos discutiendo sobre las rodillas Programa General de Desarrollo Urbano que tiene sus luces, sus sombras; hay cosas que me parecen que no terminan de estar claras; estas manchas que pusieron, sin ser mucho más claros de qué zonas, de qué colonias con mucha mayor precisión, porque para ustedes tendría que partir de una función de certeza porque ¿Cómo levantas capital? ¿Cómo empiezas a hablar de proyectos de futuro si no tienes al final la economía o el desarrollo? No es por decreto”, destacó.

Santiago Taboada declaró a los representantes del sector que la reactivación económica podría ser mucho más fácil si se agilizaran los trámites al sector inmobiliario, dentro del marco de la ley y con reglas claras.

“Hay dos anclas económicas en la ciudad: la industria de los servicios y la industria del desarrollo inmobiliario; de eso depende en gran parte los ingresos de la ciudad. Entonces tenemos que pensar en el futuro de esta ciudad y por supuesto pasa por ustedes… se presume que la Ciudad de México aporta gran porcentaje del PIB nacional. Esta es la gran tragedia, en los últimos cinco años ocupamos el vergonzoso, creo que sexto lugar de abajo para arriba, perdimos competitividad, esa es una realidad ¿Y por qué perdimos competitividad? Porque no hay reglas claras, porque detuvimos una parte, una industria importantísima, porque hay temas que sí tienen que cambiar, porque en algunos casos ustedes terminan siendo los malos del cuento”, apuntó.

El precandidato fue enfático respecto a las obras de mitigación: “no las tienen que hacer ustedes, las tiene que hacer el gobierno, lo que tenemos que hacer con ustedes es poner precisamente las reglas muy claras. El gran problema de lo que ustedes pagan es que se va a la misma caja de la tesorería de la ciudad, ahí se revuelve el dinero y entonces lo puedes ocupar hoy para alguna ocurrencia, algún programa emergente, algún programa que tengas ganas ahora de promover y no precisamente para lo que tiene que ver con la infraestructura de la ciudad, derivada del desarrollo inmobiliario”.

Taboada Cortina aseguró que la Secretaría del Medio Ambiente y el Sistema de Aguas de la Ciudad de México no deberían tener ninguna mesa con los desarrolladores, ya que, ejemplificó, los planos de la red de drenaje y agua potable los tiene la ciudad y, lamentablemente, muchas obras de mitigación se repiten donde ya había estado mitigado, por lo que señaló la importancia etiquetar el recurso para que realmente se vaya, dijo, a obras en materia de medio ambiente, como drenaje y agua potable.

“La política pública medioambiental y en términos de la distribución de drenaje y de agua potable es lo que tendrían que estar haciendo, no peleándose con ustedes de si el tubo que van a poner o que; tienen que dedicarse precisamente a la política ambiental, a la política hídrica, a cómo redistribuimos mejor el agua en la ciudad… Hoy, si ustedes hacen una obra, los vecinos dicen:-no, es que nos van a quitar el agua, nos va a pasar esto-; y ustedes pues dicen: -no, bueno, pues es que yo aporté para que a lo mejor la calle la reencarpeten, etcétera- ; y no pasa, y entonces el gran problema, los que acaban perdiendo en muchos casos son ustedes, porque el recurso sí lo terminan depositando. Lo que tenemos que tener en la ciudad es que las mitigaciones se den en las áreas que precisamente tienen que darse”, señaló.

El precandidato de la coalición “Va X La Ciudad de México” abundó que gran parte de los millones de pesos, en términos de medidas de mitigación, se pudieron haber utilizado para fondear el metro o en algún proyecto de vivienda.

“Yo por eso hablo de emparejar la cancha, a mí me da mucho coraje ver lo que estoy viendo en la ciudad. Hay colonias a tres cuadras de periférico oriente que no tienen drenaje, no me lo cuentan, hace dos semanas estuve ahí. Se llama La Joya, le dicen el hoyo a esa colonia, no tienen drenaje, son fosas sépticas, eso es una tragedia en la ciudad. No puede la gente vivir así, no está bien… A la gente que menos tiene en esta ciudad hay que darle un empujón, pero ese empujón pasa por darle cosas que hoy no tienen”, agregó.

Además, Taboada aseguró: “Es el momento de cambiar la Ciudad de México, no es un tema de cambio de partido, es un cambio de modelo… claro que los necesitamos para construir la ciudad del futuro”.

Al evento, encabezado por Jaime Fasja, presidente de la ADI, asistieron representantes de diversas empresas dedicadas al desarrollo inmobiliario, así como la diputada local del PAN Gabriela Salido, integrante de la comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana del Congreso de la Ciudad de México.