Selecciona cualquier texto para escuchar su lectura.

Anuncia Santiago Taboada la creación del Instituto de Seguridad Social y Pensiones para las y los trabajadores de la CDMX

En el marco del Día Internacional del Trabajo, Santiago Taboada, candidato a la Jefatura de Gobierno por la coalición “Va X La CDMX”, anunció que impulsará la Ley del Sistema de Seguridad Social para las Personas Servidoras Públicas de la CDMX, que contempla la creación del Instituto de Seguridad Social y Pensiones como organismo descentralizado, que comprende seguros y préstamos.

“El primer día me voy a salir del convenio del IMSS-Bienestar y los trabajadores de salud van a regresar a ser parte de este gobierno…por primera vez los trabajadores de la Ciudad, porque vamos a ponerle recursos y a trabajar para un sistema de seguridad social para los trabajadores. Queremos tener el mejor servicio y la mejor seguridad social para los trabajadores de la ciudad, eso ya lo puede hacer la ciudad desde el 2018, pero no lo hicieron porque no les interesó que los trabajadores mejoraran en su calidad de vida.”

Ante miles de trabajadores del sector salud, bomberos, limpia, administrativos, Poder Judicial de la Federación, así como del Gobierno Federal que viven en la CDMX, Taboada advirtió quede cara al próximo proceso electoral “les van a prometer lo que no les han dado en años… ahora sí se preocupan por la clase trabajadora. Han pensado todo el tiempo que ustedes sólo tienen una opción y ya se los dijimos, el cambio en la ciudad va a venir”.

El candidato del PAN, PRI y PRD también realizó la firma de compromisos con las y los trabajadores de la CDMX para garantizar los derechos que el gobierno les ha negado por años, entre ellos, el dígito sindical, la basificación a quienes estén bajo el esquema de “Nómina 8”, la actualización y renivelación salarial, así como la reactivación para trabajadores enfermos, todo esto, dijo, sin condiciones ni acuerdos oscuros. 

“Quiero agradecer muchísimo porque sé de las presiones que en los últimos días ha sido objeto la clase trabajadora. Vamos a firmar un compromiso con la clase trabajadora de la Ciudad de México, no como los compromisos que anunciaba ayer el que le medio hace de Jefe de Gobierno, que en seis años a la clase trabajadora no la reniveló, le quitó las extras, les vendían y les venden el dígito sindical, no han firmado las Condiciones Generales de Trabajo y a la Nómina 8 la tienen con la zanahoria de que ahora sí los van a ayudar”, subrayó.

Agregó que llegando a la Jefatura de Gobierno va a revisar y auditar las tres cajas de ahorro de la Ciudad: la CAPTRALIR, la CAPREPA, la CAPREPOL. “Es dinero de ustedes y es la primera vez en la historia de la ciudad que les roban el FONAC. Todo el dinero de ustedes todos los días da réditos, y da intereses ¿Dónde están los intereses del ahorro de los trabajadores? ¿Cuándo les han repartido un peso de ese ahorro? No les vamos a quitar un peso del FONAC, porque es su derecho, porque no vamos a permitir que siga llegando mayugado el ahorro para los trabajadores”. 

Acompañado de candidatas y candidatos de la alianza a las alcaldías, diputaciones y diversos cargos públicos, el candidato de la coalición “Va X La CDMX”, apuntó que no hay un solo programa de vivienda para los trabajadores de la ciudad, “por eso, parte del presupuesto, del porcentaje del Instituto de la Vivienda, vamos a anclarlo para que haya vivienda para los trabajadores aquí en la Ciudad de México, no los quiero fuera de la ciudad. No quiero más trabajadores viviendo en otros estados de la República”.

Santiago Taboada agradeció el apoyo que le manifestaron durante el encuentro, pese a las constantes amenazas por parte del Gobierno de Martí Batres para que no asistan o que apoyen el cambio que, dijo, es inminente. “Les vamos a ganar y no solamente no les vamos a quitar, les vamos a dar lo que les corresponde. Quedan 30 días, quedan 30… No tengan miedo, ni sus horas extras peligran, ni sus dígitos, ni sus bases, absolutamente nada esté en peligro. Les vamos a garantizar lo que ellos les quitaron”.

En entrevista, el candidato expresó su solidaridad a las y los consejeros electorales que recibieron amenazas de muerte, por lo que solicitó a las autoridades aplicar los protocolos de seguridad correspondientes.

Ir al contenido