Selecciona cualquier texto para escuchar su lectura.

Blindar CDMX

Volverla el lugar más seguro para vivir, para ti y tu familia.

Propuestas

Cuidar a quien nos cuida

Dignificación policial. Mejor salario (mínimo 20 mil pesos salario base), prestaciones, vivienda, seguro de gastos médicos, acceso a infraestructura deportiva y cultural para sus familias. Mejores condiciones laborales, equipamiento sin costo y cuarteles dignos.

Capacidad de reacción

Organización por micro-cuadrantes, como nosotros instrumentamos en BJ. Cuando el ciudadano solicite el apoyo policial, mediante botón de pánico en el celular, RS, llamada telefónica, o detección mediante cámara de seguridad, la reacción será en menos 2 minutos. Implementar en los primeros 100 días de gobierno, una estrategia general inmediata de recuperación, intervención y pacificación de los 30 polígonos con mayor índice delictivo de la CDMX.

Tecnología para la seguridad ciudadana

Una nueva política de seguridad que no eluda, sino que enfrente el problema, con inteligencia y tecnología avanzada: cámaras, drones, y demás tecnología, coordinada desde un C5 de última gama. (DESDOBLAR C5)

Inteligencia

Mapas delictivos que permitan la prevención del delito y la reacción inmediata, mediante la detección y análisis de patrones delictivos detallados (a nivel cuadra y hora).

Policía de proximidad

Fomentar la participación activa de las comunidades vecinales en la seguridad, fortaleciendo los vínculos de confianza de los ciudadanos hacia su policía y promoviendo la colaboración y las acciones de prevención.

Agua para todos

Gota que cae en la Ciudad de México, se queda en la Ciudad de México.

Propuestas

Agua suficiente y para todos

Vamos a acordar con CONAGUA la ampliación del sistema de abastecimiento externo de agua y vamos a multiplicar las fuentes internas, recargando los mantos y protegiendo los bosques.

Combatir las fugas y rehabilitar la red

El Sistema de Aguas de la CDMX (SACM) será el organismo más eficiente y efectivo del país: con tecnología y modernización de la red. Vamos a sectorizar, contar e incrementar con macro y micro medición para frenar la pérdida de agua. Vamos a tratar y reusar el 100% del agua.

Ciudad esponja

Vamos a dejar el agua de lluvia en la Ciudad, no en el drenaje. Como ya lo hice en Benito Juárez, que captamos 24 millones de litros de agua de lluvia en edificios y áreas públicas. Ahora contaremos con una red de tubería pluvial, con cisternas, potabilizadoras y plantas de tratamiento por toda la ciudad. Vamos a recuperar y aprovechar las mejores experiencias internacionales. Vamos a tener una recuperar la laguna en Xico para surtir a Tláhuac, Milpa Alta y Xochimilco. La captación de este cuerpo de agua, además servirá también para reducir inundaciones en la zona.

Restauración ecológica

Para recargar los mantos que surten los pozos de la CDMX. Proteger las áreas verdes y bosques, no solo nos da oxígeno, también nos garantiza el agua. Para restablecer la recarga del acuífero, vamos a establecer la frontera de conservación ecológica y defenderla con todo el peso de la ley. Y vamos a recuperar todas las áreas verdes de la CDMX, los bosques son las fábricas de agua.

Inversión histórica

Vamos a revertir la falta de inversión en agua de los gobiernos anteriores. Lograr el mayor financiamiento posible, con todos los mecanismos financieros que podamos generar.

Metro y movilidad

Mantenimiento total a todas las estaciones y líneas del Metro de la Ciudad de México. Vamos a llegar al Mundial en Metro.

Propuestas

Mantenimiento y ampliación del Metro

Mi gobierno realizará el rescate de la red del metro, que Morena descuidó y dejo caer – literalmente. Vamos a invertir en el mantenimiento y mejora de toda la red y vamos a ampliarla. El metro llegará al Estadio Azteca. Vamos a completar el tramo de Mixcoac a Observatorio que Claudia prometió y no hizo. Y con los estudios técnicos necesarios, Vamos a conectar Iztapalapa desde Constitución de 1917 hasta La Raza. Y un ramal de la línea 8 que viene de Pantitlán, para que vaya de La Raza a Chapultepec.

Red integrada de Transporte Ecológico Chilango

Vamos a integrar los servicios de trolebús, de teleférico (no decir Cablebus), del Metro y del Metrobús que transitará hacia equipos híbridos y eléctricos.

Modernización del transporte

Implementar un programa de modernización y actualización de las unidades y recorridos de transporte público concesionado generando rutas modelo, mejorando los tiempos, garantizando horarios y la seguridad para los usuarios.

Cero muerte vial

Vamos a aplicar las mejores prácticas internacionales para erradicar las muertes viales.

Bicicleta segura

Convertir la bicicleta en una opción real de movilidad, ampliando la red de ciclovías, facilitando el cruce seguro en las grandes barreras urbanas e instalando biciestacionamientos en toda la Ciudad.

Salud total

Si en la clínica o en el hospital de la ciudad no te da la medicina que necesitas, el gobierno te pagará la medicina en la farmacia de tu colonia.

Propuestas

Cobertura efectiva de salud

Al finalizar mi gobierno, todas las personas que vivan en la CDMX tendrán acceso a servicios médicos de prevención y tratamiento, con calidad y equidad. No te voy a prometer Dinamarca, te voy a cumplir lo que logramos en BJ y más.

Seguro médico desde el nacimiento

Para iniciar la cobertura universal, todas las niñas y niños que nazcan a partir del 6 de diciembre de 2024 contarán con un seguro médico. Si tienen un padecimiento será atendido en el IMSS o instituciones públicas y si no hay espacio, el gobierno cubrirá el costo de su atención. Nuestro seguro sí es seguro.

Medicamentos garantizados

Durante los primeros 100 días de mi gobierno, implementaremos un sistema de vales para recibir medicamentos en cualquier farmacia, en caso de desabasto en los centros y hospitales, incluyendo los del gobierno federal.

Te vamos a cuidar

Impulsaremos un programa masivo de detección y prevención de diabetes y enfermedades crónicas. Y toda persona que las tenga, tendrá un seguimiento detallado, personal para que cuente con sus medicamentos, y con atención oportuna en su casa, trabajo o donde le convenga. Vamos a frenar las amputaciones, la ceguera y las muertes por diabetes.

Tecnología para el cuidado de la salud

Todas las personas, especialmente las que tengan factores de riesgo o enfermedades ya detectadas, contarán con un expediente electrónico disponible en línea y van a tener un seguimiento detallado y personal para garantizar su tratamiento.

Ciudad de oportunidades

Emparejar la cancha: tener los mejores servicios poúblicos y la mejor calidad de vida sin importar en dónde vivas.

Propuestas

Educación

Escuela digna

Recuperar la dignidad de los alumnos y los centros escolares. Mejora de los espacios y el equipamiento indispensable para el efectivo aprendizaje, el desarrollo cultural y las actividades deportivas, en todas las escuelas, incluyendo Internet y computadoras.

Valoremos a los maestros

Mi gobierno va a reconocer y apoyar a nuestros maestros, ellos son la parte más valiosa del sistema educativo, para lograr el mejor aprendizaje en nuestras niñas, niños y jóvenes, tendrán oportunidades de formación docente y apoyos para su labor.

Escuelas de horario ampliado

Ofreceremos espacios seguros por las tardes para actividades extracurriculares: culturales, artísticas y con programas renovados para el fomento del deporte.

Cruzada contra la deserción

Vamos a frenar la deserción que trunca las vidas de miles de jóvenes. Tendremos medidas de prevención con monitoreo, asesorías, tutorías, orientación psicológica y otros apoyos, para que ningún joven deje sus estudios antes de tiempo.

2a oportunidad

No es justo que, por circunstancias adversas, nuestros jóvenes queden marginados y sin oportunidades. Mi gobierno ofrecerá opciones de 2ª oportunidad para completar el bachillerato, con programas técnicos y tecnológicos vinculados al sector productivo, al emprendimiento y a la economía social.

Discapacidad

Situación laboral

Impulsar políticas laborales para personas con discapacidad motriz grave o intelectual, fomentar el empleo de las personas con discapacidad, en particular las mujeres con discapacidad y las personas con discapacidad intelectual y psicosocial, en los sectores público y privado, para garantizar la no discriminación en el empleo y asegurar que el mercado laboral abierto sea inclusivo y accesible.

Derecho a una movilidad segura

Destinar recursos etiquetados destinados a la adaptación de vehículos y la implementación de infraestructuras accesibles, en estaciones, terminales y paradas, elevadores en autobuses y adecuaciones en las vías públicas, permitirán que el transporte público y privado sea accesible para este sector, lo cual permitirá su participación activa e inclusiva en la sociedad. La movilidad no solo implica referirnos al transporte, sino que también abarca al espacio público.

Vivienda

Promover criterios normativos y técnicos para que las viviendas tengan condiciones de accesibilidad y en su caso se puedan realizar los ajustes razonables, para personas con discapacidad. Impulsar esquemas para el financiamiento o adquisición de vivienda accesible y en su caso, para que se puedan realizar las adecuaciones o ajustes razonables.

Implementación del sistema de cuidados de la Ciudad de México

Implica el establecimiento de servicios especializados que aborden las necesidades específicas de las personas con discapacidad. Esto incluye servicios de atención médica, terapias, apoyo emocional y otros recursos esenciales. Un sistema de cuidados efectivo se alinea con los principios de dignidad e igualdad, asegurando que las personas con discapacidad tengan acceso a los mismos estándares de cuidado que cualquier otro miembro de la sociedad, además, que ayuda a prevenir la institucionalización de personas con discapacidad, favoreciendo en su lugar la atención en entornos comunitarios y familiares. 

Cultura

Los espacios y recintos deberán contar con las condiciones de accesibilidad en las instalaciones y en su caso en los productos o servicios que se prestan, también, que fomenten el acceso de las personas con discapacidad a los espacios, plataformas accesibles y ofertas culturales; que se apoye con estímulos económicos a los colectivos de personas con discapacidad dedicados a la realización y a la promoción de actividades culturales realizadas por personas con discapacidad.

Niñas, niños y adolescentes

Seguro médico para todas las niñas y niños

La salud de los menores es mi prioridad. Todos los nacidos a partir del 5 de diciembre de 2024 que inicia mi gobierno contarán con seguro médico. Los nacidos antes, serán incorporados al sistema de salud a la brevedad. Al terminar mi gobierno todos los niños tendrán acceso a vacunas, tratamientos y revisiones gratuitas.

Seguro médico para todas las niñas y niños

La salud de los menores es mi prioridad. Todos los nacidos a partir del 5 de diciembre de 2024 que inicia mi gobierno contarán con seguro médico. Los nacidos antes, serán incorporados al sistema de salud a la brevedad. Al terminar mi gobierno todos los niños tendrán acceso a vacunas, tratamientos y revisiones gratuitas.

Desarrollo infantil temprano y educación inicial

La “cancha pareja” se construye desde el nacimiento. Las estancias infantiles serán espacios no solo de cuidado, sino también de desarrollo con alimentación nutritiva y programas de desarrollo infantil temprano y educación inicial con actividades de interacción motriz, sensorial y cognitivo.

Cruzada contra la deserción escolar

Vamos a frenar la deserción escolar desde la secundaria. Tendremos medidas de prevención con monitoreo, asesorías, tutorías, orientación psicológica y otros apoyos, para que ningún adolescente deje sus estudios sin concluir la educación obligatoria (básica + media superior). Las “escuelas de tiempo completo” con actividades extracurriculares serán la mejor forma de prevención de la deserción escolar, por su apoyo académico y por los efectos que producen las actividades culturales y deportivas sobre el desempeño educativo.

Combatir el trabajo infantil

Un niño en CDMX debe estudiar no trabajar. Mi gobierno promoverá acciones para erradicar el trabajo infantil ofreciendo oportunidades de reinserción escolar para niñas, niños y adolescentes.

Combatir el trabajo infantil

Un niño en CDMX debe estudiar no trabajar. Mi gobierno promoverá acciones para erradicar el trabajo infantil ofreciendo oportunidades de reinserción escolar para niñas, niños y adolescentes.

Erradicar violencia contra niñas, niños y adolescentes

En mi gobierno cualquier tipo de violencia será castigada, pero pondremos especial énfasis en la que se genera hacia mujeres, niñas y niños. Ninguna niña será violentada en mi gobierno, y quien lo haga, enfrentará a la justicia.

Espacios públicos de recreación

Las niñas y los niños de la Ciudad contarán con espacios seguros para realizar actividades al aire libre, así como actividades deportivas. Su desarrollo integral y en particular su salud, serán prioridad para mi gobierno.

Igualdad sustantiva

Estancias infantiles

Las madres y padres trabajadores podrán dejar a sus hijos en un espacio seguro, limpio y confiable, que garantice alimentación nutritiva, programas de desarrollo infantil temprano (DIT).

Seguridad social para cuidadoras

Porque debemos valorar y cuidar a quien cuida: a adultos mayores, niños, niñas o personas con discapacidad. Mi gobierno inscribirá en el seguro social a las personas cuidadoras…porque es lo justo.

Atención integral a mujeres víctimas

Las mujeres víctimas de violencia contarán con un espacio de tranquilidad, seguro, en el que recibirán protección en casos de emergencia y orientación integral para denunciar y enfrentar cualquier situación de violencia.

Productos de higiene menstrual gratuitos

Para que todas las mujeres tengan garantizados productos de higiene menstrual, se distribuirán de manera gratuita en escuelas y centros de salud, junto con una campaña que fomente el autocuidado.

Violencia 0

En mi gobierno habrá cero tolerancia a cualquier tipo de violencia, en especial, seremos intolerantes con la violencia contra niñas y mujeres.

Jóvenes

Cruzada contra la deserción

Vamos a frenar la deserción que trunca las vidas de miles de jóvenes. Tendremos medidas de prevención con monitoreo, asesorías, tutorías, orientación psicológica y otros apoyos, para que ningún joven deje sus estudios antes de tiempo.

2a oportunidad

No es justo que, por circunstancias adversas, nuestros jóvenes queden marginados y sin oportunidades. Mi gobierno ofrecerá opciones de 2ª oportunidad para completar el bachillerato, con programas técnicos y tecnológicos vinculados al sector productivo, al emprendimiento y a la economía social.

Empleo para jóvenes

Mi gobierno impulsará la inclusión económica de jóvenes con acciones de capacitación, desarrollo de habilidades, certificación de conocimientos, fondo y asesoría para emprendimientos, especialmente para jóvenes sin trabajo y con rezago educativo (incluso los que no tienen estudios universitarios).

Tu primera vivienda - PRIVI

Las y los jóvenes que ya trabajan podrán comprar su primera vivienda, gracias a un programa que reducirá el 30% del costo de las viviendas. Las casas que hoy cuestan 3 millones se podrán comprar en 2.1 millones.

Salud con perspectiva de juventudes

Servicios especializados para jóvenes para prevenir conductas de riesgo como: embarazo precoz o no deseado, adicciones, enfermedades de transmisión sexual, trastornos alimenticios, depresión, ansiedad y otras. Que todo joven pueda vivir su vida a plenitud.

Transporte seguro

Las personas jóvenes apuestan a la movilidad sustentable. Por ello, la Red de transporte será segura para jóvenes con diversas opciones, como:  ampliación de red de ciclovías, ecobici en toda la ciudad, biciestacionamientos, Nochebus para un regreso seguro (todos los días de 10:00 pm a 05:00 am) y cruces y banquetas seguras.

Ecosistema emprendedor

Crearemos el clúster de innovación más grande de la historia para detonar los emprendimientos de la CDMX. Los emprendedores tendrán acceso a servicios de incubadoras y aceleradoras, y todo lo necesario para hacer rentable su emprendimiento. Vamos a vincular las Start Ups con el capital y las plataformas de negocios que están transformando el mundo.

Diversidad sexual

Derechos Humanos LGBTI+

Programa destinado a garantizar el respeto irrestricto de los derechos humanos de las personas LGBTI+, teniendo un especial énfasis en todas las dependencias del Gobierno de la CDMX.

Seguridad LGBTI+

Mediante la implementación de un programa que brinde mayor seguridad en lugares de afluencia para el colectivo LGBTI+ y de campañas de empoderamiento para que estas poblaciones denuncien en caso de ser víctimas de violencia. 

Sensibilízate

Mediante campañas de sensibilización y concientización en instituciones educativas contra el acoso escolar a grupos vulnerables, tales como: pueblos originarios, personas en situación de discapacidad, migrantes y personas LGBTI+, entre otros.

Culturízate

Derivado del hacinamiento y confinamiento durante la pandemia de Covid19, uno de los sectores más afectados fue el colectivo LGBTI+, esto debido a que la intensa interacción con la familia provocó violencia y situaciones hostiles hacia ellos. A través de este programa, se busca integrarlos en actividades culturales, deportivas, en espacios libres de discriminación con la finalidad de garantizar el desarrollo humano integral de la población LGBTI+. 

Salud LGBTI+

Intervenciones eficaces en materia de salud sexual a fin de establecer modelos de atención y prevención de ITS, acceso a protocolos y medicamentos clave para mejorar calidad de vida, establecimiento de acciones preventivas como la Profilaxis Pre Exposición (PrEP), así como el acceso oportuno y universal a medicamentos antirretrovirales.

Ciudad próspera

Detonar la economía chilanga

La CDMX volverá a ser el motor de la economía nacional. Seremos la vanguardia de la innovación, el desarrollo tecnológico, el gobierno digital, el crecimiento inclusivo y de las empresas sociales de triple impacto (económico, social y ambiental).

Ciudad innovadora

En conjunto con universidades y el sector empresarial, mi gobierno creará cuatro Hubs (nodos) especializados: a) Innovación Tecnológica y Científica; b) Innovación Social; c) Innovación Comercial e d) Innovación Ambiental. Además, facilitaremos los medios para que las soluciones lleguen a las empresas y las innovaciones se comercialicen. Conectaremos el talento, las ideas, el capital y los mercados para potenciar la creatividad de los jóvenes y la comunidad innovadora.   

Empresas sociales

Crear modelos a manera de “franquicia social” para desarrollar empresas de triple impacto: económico, social y ambiental que coadyuven prioritariamente con el desarrollo económico local, y multipliquen la economía del cuidado, la economía circular, el reciclaje, la captación de agua de lluvia, el cuidado de bosques, el turismo regenerativo.

Ecosistema emprendedor

Crearemos el clúster de innovación más grande de la historia para detonar los emprendimientos de la CDMX. Los emprendedores tendrán acceso a servicios de incubadoras y aceleradoras, y todo lo necesario para hacer rentable su emprendimiento. Vamos a vincular las Start Ups con el capital y las plataformas de negocios que están transformando el mundo.

El turismo corazón de la economía

Mi gobierno va a relanzar la marca CDMX en el mundo. Multiplicaremos la oferta turística para incrementar los días de estancia y la derrama económica, con diversas opciones como: turismo de experiencia (culinario, de aventura, cultura, pet friendly), sustentable y regenerativo, médico, religioso y de eventos (conciertos, F1, NFL, desfile de muertos).

Ir al contenido